Conózcanos

Quiénes Somos

Somos un Fondo de Empleados de la Industria Petrolera Minera y Energética de Colombia, prestamos servicios de ahorro, crédito, turismo y servicios especiales a toda nuestra base social. 

• Entidad de la economía solidaria. 

• Empresa asociativa sin ánimo de lucro. 

• De número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado. 

• Vigilado estatalmente por la Superintendencia de la Economía Solidaria (inscrita al Ministerio de Hacienda). 

• Asociado de la Equidad Seguros, Analfe, Financiafondos, Coomeva, Coopcentral y Ecoop.

Nuestra Misión

En Corpecol promovemos el bienestar presente y futuro del asociado y su familia, fomentando la cultura solidaria, el ahorro y el crédito a través de procesos innovadores y creativos.

Nuestra Visión

A diciembre del año 2021; seremos reconocidos como un fondo de empleados que ofrece la mejor opción a nuestros asociados, al brindarles servicios confiables, oportunos y efectivos, acorde con la normatividad vigente, para satisfacer sus necesidades y expectativas”.

SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Política del Sistema de Gestión de la Calidad.

En CORPECOL garantizamos tener asociados satisfechos contando con un talento humano competente que responde al mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de la calidad mediante procesos de realización en ahorro, crédito y servicios especiales procurando un crecimiento integral del fondo, diferenciándonos dentro del sector y cumpliendo con la normatividad legal vigente aplicable a nuestra organización.

Objetivos del sistema de gestión de la calidad

·Prestar servicios ágiles, eficientes, eficaces en procura de satisfacer los requerimientos de los asociados.

·Mantener e incrementar el desempeño de nuestros funcionarios.

·Mejorar el desempeño de nuestros proceso internos.

·Cumplir con la responsabilidad social adquirida con nuestro entorno para el fortalecimiento de nuestro sector.

Alcance del sistema de gestión de la calidad

Prestación de servicios en ahorro, crédito y servicio especiales (Auxilios económicos) para asociados de Corpecol pertenecientes a los Sectores Petrolero, Minero y/o Energético; del sector de hidrocarburos o de compañías dedicadas a las energías renovables o no renovables.

Inaplicabilidad

Dentro de Corpecol se puede evidenciar que frente a la actualización de la normatividad ISO 9001:2015, existe inaplicabilidad del requisito 7.1.5.2 en Corpecol, ya que no existen equipos que se calibren, por ende este numeral en su totalidad no se puede aplicar en nuestra operación.

La Corporación Fondo de Empleados de la Industria Petrolera y Energetica Colombiana Corpecol excluye de su SGC el numeral 7.1.5.2 (trazabilidad de las mediciones) ya que por ser una empresa prestadora de servicios en ahorro, crédito y servicios especiales, que evalúa su conformidad por medio de aplicativos parametrizados bajo los marcos conceptuales legales y reglamentarios. Basado en lo anterior, no se utilizan equipos de seguimiento y medición que requieran calibrarse o verificarse para garantizar la conformidad de nuestros productos o servicios.

Como también, existe inaplicabilidad para el numeral 8.3, relacionado con Diseño y desarrollo, ya que nuestra organización no realiza proceso de creación e innovación en productos o servicios, Corpecol genera estrategias frente al mercado por ser una entidad prestadora de servicios financieros.

SISTEMA GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Política de SG SST 

La Corporación Fondo de Empleados de la Industria Petrolera y Energética Colombiana – CORPECOL, en la prestación de servicios de ahorro, crédito y Servicios Especiales, reconoce la importancia del Talento humano y se compromete desde el más alto nivel de la organización a:

·Promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los funcionarios

·Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos de cada uno de los procesos que tenemos actualmente y establecer los respectivos controles, con el fin de evitar y minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades laborales o lesiones personales que puedan surgir en cada una de ellas.

·Cumplir con las normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales y los demás requisitos aplicables.

Para lograrlo, Corpecol destina los recursos necesarios a niveles económicos, tecnológicos y del talento humano; con el fin de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores independientes de su forma de contratación o vinculación, mediante la mejora continua.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Corporación Fondo de Empleados de la Industria Petrolera y Energética Colombiana – CORPECOL, expresa sus objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

1.Disminuir la accidentabilidad y aparición de enfermedades laborales

2.Fortalecer los conocimientos de seguridad y salud en el trabajo mediante la implementación del plan anual de capacitación.

3.Implementar eficazmente las medidas de prevención y control de acuerdo con la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

4.Realizar las evaluaciones médicas requeridas para el monitoreo de las condiciones de salud en los funcionarios.

5.Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.


Nuestros Valores

• Autoayuda. 

• Democracia. 

• Igualdad. 

• Equidad. 

• Solidaridad. 

• Honestidad. 

• Transparencia. 

• Responsabilidad. 

• Vocación social.

Principios Solidarios

• Adhesión voluntaria y abierta. 

• Gestión democrática de los asociados. 

• Participación económica y equitativa de sus miembros. 

• Autonomía e independencia. 

• Impulso permanente de la educación cooperativa. 

• Cooperación entre entidades del sector. 

• Interés por la comunidad.